jueves, 29 de octubre de 2015

Juventudes Socialistas aclaran a Nuevas Generaciones que quienes ha recortado en Becas Educativas ha sido el Gobierno Central del PP


En respuesta  a las declaraciones realizadas ayer por Nuevas Generaciones respecto al recorte en becas educativas por la Junta de Andalucía, Ana Ruiz Moreno y María Cabeza de Vaca desde Juventudes socialistas de Chiclana queremos dejar claro que no sólo NO se han reducido estas ayudas, sino que han aumentado en 230 millones para 2016, un 4.1% más que el año anterior y, que la partida para Educación de la Junta de Andalucía para 2016 asciende casi a 5.900 millones de euros, suponiendo el 21% del presupuesto total de este organismo.

Además, se establecen prioridades claras  en las líneas de actuación como son el apoyo a las familias, a la innovación, FP y la mejora en las condiciones de la plantilla docente. Además, desde el Gobierno andaluz se apuesta por la igualdad de oportunidades, algo no pueden decir desde el Gobierno Central.
Nuevas Generaciones hacía alarde ayer de que el Gobierno central había subido las ayudas en Educación en un 20% pero lo cierto es que han caído en un 27% desde 2011.

De hecho, desde 2013. El gasto total en todas las enseñanzas ha caído en un casi 20 %, es decir, más de 300 millones de euros que ya no se destina a ayudas educativas.

Siendo un poco más especifico, podemos aclarar que en ayudas de libros y material escolar, el ministro asegura que se subirá el presupuesto para 2016 en 0.2 % pero se le olvida aclarar que desde 2011 estas ayudas han recibido un recorte total de 40 millones de euros.

En cuanto a la enseñanza obligatoria, el Gobierno central alardea de que ha subido las ayudas, pero lo que tampoco mencionan es que en 2014 estas ayudas se tuvieron que repartir entre 200.000 estudiantes mientras que en 2011 fueron 1.1 millones de estudiantes. Esto quiere decir que uno de cada dos estudiantes que recibía ayuda, ya no la recibe.

En lo que a los estudiantes universitarios se refiere el Gobierno del PP también alarde de que se ayuda a mas estudiantes, cierto es, a un total de 473.000 en 2014 pero también olvida decir que esos 473.000 reciben un total de 884 millones de euros, mientras que la cantidad que se concedió a los 442.000 universitarios en  el  último gobierno de ZP fue de 1134 millones de euros. Esto que quiere decir que los requisitos pedidos para el acceso a becas cada vez son más duros con el consiguiente perjuicio que supone para los becados.

Y no sólo ha bajado la partida para becas universitarias, sino que ha habido un aumento en el coste de estos estudios, con tasas y matriculas más caras, que ha provocado que muchos estudiantes hayan tenido que dejar sus estudios por falta de recursos o, que tristemente, directamente no hayan podido acceder a ellos.

Además, estas becas si que dependen directamente del ministerio de educación y nada en ellas tiene que ver la Junta de Andalucía, que por el contrario sí que está tratando de ayudar a los estudiantes con medidas como el fraccionamiento en el pago de las matriculas o mantener la financiación con las universidad públicas. Además, se está pagando progresivamente la deuda con estas universidades.

Todo ello para dar facilidades a los estudiantes y que todos puedan acceder a estos estudios superiores, intentando así que haya igualdad de oportunidades para todos y todas.

Por último queremos recordarle a NNGG que el proyecto de SAFA fue un proyecto iniciado con el gobierno socialista que nosotros pusimos a disposición del colegio un terreno con el compromiso de que fuese un espacio con uso público por parte de los ciudadanos.