domingo, 1 de noviembre de 2015

Comienza la plantación de ejemplares del Plan de Reposición de Arbolado en el casco urbano


La actuación permitirá incorporar 212 nuevos ejemplares y se realizará de manera paralela al plan de podas para el buen mantenimiento del arbolado urbano
 

Chiclana a 30 de octubre de 2015

La Delegación municipal de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural,  comenzará el próximo miércoles 4 de octubre la reposición de árboles deteriorados y de  ejemplares en alcorques vacíos. Es lo que se conoce como sustitución de marras.

Para hacer posible esta labor el área municipal cuenta con la colaboración de Diputación de Cádiz, que aportará a partir de enero 89 de los 212 ejemplares que se sumarán en los próximos meses a los que ya integran el paisaje urbano. Las especies que en mayor número serán introducidas son el árbol del amor, falsa acacia, sóforas, tecoma amarilla y árbol del paraíso. 

El concejal delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, indicó que “las tareas que comenzarán en esta semana son la confirmación del anuncio que realizábamos este verano. Tanto las especies como sus ubicaciones han sido elegidas de manera que se facilite tanto su adaptación como integración en el  espacio urbano. Así, deben coexistir con el resto de elementos urbanos y, lo que es más importante, con los vecinos”.

De las 212 marras localizadas, en 159 casos se mantendrá la especie que existía anteriormente a su desaparición, mientras que el en el resto (52) se procederá al cambio de especie Este reemplazo se justifica por las posibles molestias que pudieran estar causando los ejemplares anteriormente existentes, por una ubicación poco propicia para el porte del árbol, dificultades de adaptación a las condiciones climáticas, entre otras”.

Las barriadas y calles en las que se han localizado un mayor número de marras a reponer son Cucarela, Sancti Petri, Juan Carlos I, Federico Godoy, Alcornocales, San Mateo, Dalía, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Juan de la Cierva, Isla de Pascua, Antillas, Aldea del Coto, Carboneros y  Aparcamiento del Paseo Marítimo. Otras calles presentan un menor número de incidencias aunque el objetivo de este plan es que “los árboles sean plantados en todas las ubicaciones del municipio donde se ha detectado la necesidad de su reposición”, tal y como indicó el propio edil del área.

Páez apuntó además que “esta tarea se prolongará durante la totalidad del mes de noviembre y las dos primeras semanas de diciembre. Posteriormente en enero los trabajos continuarán con el arbolado suministrado por Diputación de Cádiz. Lo que sí pondrá el entre provincial a disposición de la Delegación de Medio Ambiente la próxima semana serán los arbustos para reemplazar marras en los parques y zonas verdes”.

De otra parte, los árboles existentes también son objeto de una tarea programada de conservación. Así, de manera simultánea Medio Ambiente ejecuta el Plan de Podas que, tal como explicó Páez, “permite garantizar el mantenimiento correcto de los árboles  para evitar posibles caídas o roturas de ramas. Se intenta así minimizar los riesgos de daños a viandantes, mobiliario o edificaciones”.

Para la ejecución del plan de poda “se ha llevado a cabo un inventario previo de los ejemplares, tanto en lo que respecta a la descripción de cada especie como a su ubicación y porte, con el objeto de definir la poda adecuada en el momento oportuno”, abundó Páez. A diferencia del plan de sustitución de marras, las podas se desarrollarán durante todo el invierno y parte de la primavera. En función del tipo de arbolado y sus necesidades particulares consistirán básicamente en poda, separación de fachadas, perfilado, reducción de copas y  aclareo. 

El edil de Medio Ambiente recordó que “paralelamente a este Plan de Reposición desde Medio Ambiente no se ha dejado de trabajar en la elaboración de un Plan General de Arbolado que es un  proyecto a largo plazo”. Así indicó que “se trata de que los vecinos de todas las barriadas como  Solagitas, Carabina, Huerta del Rosario o Sor Ángela de la Cruz, por citar algunas, puedan beneficiarse también de un entorno agradable y saludable mediante la plantación de nuevos ejemplares”.

De esta forma, tal y como ya anunciara Páez, “el Plan General de Arbolado nace con el objetivo de abarcar la práctica totalidad del municipio desde la avenida del Mueble hasta la playa de La Barrosa, pasando por todas las barriadas del casco urbano”,

Páez concluyo afirmando que “estará avalado por los informes técnicos que determinen factores como la dimensión del alcorque, adaptación a la climatología, incidencia en el entorno y mobiliario urbano, necesidades de mantenimiento y, lo que es más importante, afectación a la población, como es el caso de las posibles alergias”.