lunes, 30 de noviembre de 2015

La Delegación de Medio Ambiente y los hoteles intercambian ideas para mejorar las prácticas ambientales en el litoral


El responsable del área, Joaquín Páez, asegura que “era necesario abrir los canales de comunicación que en los últimos años estaban cerrados”



Chiclana a 27 de noviembre de 2015

Los directores y responsables técnicos de los hoteles de la cadena Hipotels y  el delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez,  protagonizaron este jueves una reunión de trabajo para establecer estrategias y el intercambio de ideas de cara a la puesta en marcha de nuevas prácticas ambientales en el litoral, con el objetivo de tener una playa medioambientalmente de primer nivel.

Se trata de la primera de las reuniones que los delegados de las diferentes áreas municipales relacionadas con las playas, el medio ambiente y turismo  mantendrán con todos los gestores de establecimientos hoteleros en el litoral de Novo Sancti Petri y Loma del Puerco. A la misma también acudieron responsables de la touroperadora Tui y del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana.

Páez señaló que “este encuentro ha tenido dos objetivos concretos. En primer lugar, proponer diferentes ideas para que los hoteles cuenten con una integración mejor de la que ya de por sí tienen en el ecosistema de playa y, por otro, oír propuestas y establecer canales de comunicación que en los últimos años habían permanecido cerrados”. “Sabemos de la importancia del turismo en nuestra localidad y, con el objetivo de acabar con la estacionalidad, estamos convencidos de que el medio ambiente es muy importante para atraer turistas fuera de la temporada estival”, explicó.

El edil de Medio Ambiente aseguró que “hemos comenzado a dialogar con los directores de la cadena Hipotels, pero el objetivo es que podamos contar con el resto de establecimientos para conseguir un litoral caracterizado por la singularidad ambiental, y que ese matiz sea un valor añadido para su clientela”. “Una playa medioambientalmente de primer nivel no solo se consigue con el trabajo del Ayuntamiento y la concienciación de los visitantes, sino también con el trabajo de colaboración de hoteles, restaurantes, chiringuitos y negocios ubicados en el litoral”, incidió. 

Respecto a las impresiones trasladadas por lo responsables de los hoteles, el responsable del área afirmó que “existen muchas vías de colaboración que pueden activarse con una mejor comunicación y un trabajo de coordinación conjunto. Caminar en la misma dirección sería altamente beneficioso, tanto para la ciudad de Chiclana como para los propios hoteles”. “Además, también consideramos muy importante la opinión de los turistas que cada año vienen a los hoteles de la costa sobre asuntos medioambientales”, indicó.

Finalmente, Páez puso de ejemplo la necesidad de desarrollar iniciativas encaminadas a atraer el turismo medioambiental y ornitológico ya que, según explicó “contamos con enclaves de primer orden mundial para atraer este tipo de turismo como son las salinas y esteros; es decir se cuentan con los recursos y sus atractivos. Asimismo, Chiclana se encuentra en el corredor natural de paso de las espátulas en su emigración desde Europa hacia África, lo cual también debe explotarse turísticamente para los amantes de las aves. Así, lo que se necesita ahora es facilitar que sean accesibles al turista, ya sea extranjero o nacional”.