jueves, 5 de noviembre de 2015

Puertos de Andalucía dragará el caño de Sancti Petri para el próximo verano


La Agencia autonómica firmará un convenio con el Ayuntamiento para el desarrollo del plan de usos del poblado    


Chiclana a 3 de noviembre de 2015

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el alcalde de Chiclana, José María Román, sobre la península de Sancti Petri en la que ha anunciado el próximo dragado del caño, una obra que está prevista en los presupuestos de la Junta para 2016 y que saldrá a licitación una vez entre en vigor, a partir de febrero. El responsable de Puertos de Andalucía ha señalado que la intención es que el dragado este finalizado para el próximo verano.  En este sentido, Gómez de Celis ha agradecido al alcalde la labor de intermediación con el Club Náutico, especialmente en su etapa de portavoz de la oposición, que han permitido reconstruir las relaciones con dicho club y entrar en una etapa de colaboración.   

En la reunión, tal y como después han descrito en rueda de prensa, el alcalde y el responsable de la APPA han abordado el futuro próximo de Sancti Petri, en lo que ha sido, como han calificado los dos representantes institucionales, el primer encuentro de trabajo que ambas administraciones celebran en cuatro años. A este respecto, el alcalde ha señalado que no es posible plantear un dibujo del poblado al margen de Puertos de Andalucía y que cualquier diseño debe contar con el visto bueno de quien es tu vecino y colindante, situación que no se había dado con el   gobierno anterior. Así, ha agradecido la colaboración de la APPA y ha destacado la importancia de su implicación para la ejecución del Sancti Petri que se quiere desarrollar en el marco de las Iniciativas Territoriales Integradas.

Por su parte, Rodríguez Gómez de Celis ha manifestado que tras los “preciosos cuatro años perdidos, los cuatros años en los que el Gobierno municipal tuvo escondido el proyecto a quien es su vecino”.  No obstante, ha señalado que “se ha abierto una etapa nueva y más clarificadora” y que tras la reunión del verano en el poblado de Sancti Petri y la celebrado esta mañana se han sentado las bases para retomar el proyecto que quedó aparcado en 2011, que buscaba definir un poblado con una tipología parecida, pero renovado. En este sentido, se trabajará en los usos y en la idea de que el poblado cuente con el doble de atraques. Para ello, Gómez de Celis ha explicado que en las próximas semanas remitirá al Ayuntamiento el borrador de un convenio o protocolo en el que se dibujará la hoja de ruta y los compromisos de cada parte para que Sancti Petri sea una realidad lo antes posible. El primer paso, ha explicado, será la “generación del Plan de Usos”, donde se establecerán las intenciones de la APPA en lo que se refiere al perímetro de la península y  las posibilidades del Ayuntamiento en el interior del poblado.