viernes, 22 de enero de 2016

El alcalde mantiene reuniones en Costas para abordar asuntos como Sancti Petri, la regeneración de la playa o el Plan General


José María Román expone estos asuntos, así como las actuaciones pendientes en la desembocadura del río Iro ante los subdirectores generales de Dominio Público y Protección de la Costa y destaca que “estamos a la espera de que se nos conteste”   




Chiclana a 22 de enero de 2016

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la delegada municipal de Urbanismo y Turismo, Ana González, para explicar el contenido de las reuniones que mantuvieron durante este jueves por la mañana en la Demarcación General de Costas y en las cuales se abordaron asuntos como Sancti Petri, la regeneración de la playa de La Barrosa, la desembocadura del río Iro o el Plan General.

En cuanto a la primera reunión con la subdirectora general de Dominio Público, Josefa Solernau, el regidor chiclanero entregó el borrador del Plan de Usos de Sancti Petri para la gestión del poblado por parte del Ayuntamiento de Chiclana, “puesto que la actual dirección de Costas no conocía dicho borrador para la puesta en valor de este espacio singular”. “Podríamos estar habilitados para las actuaciones conforme a la concesión actual, pero con el Plan de Usos presentado, cerrado con una anterior directora general y otros subdirectores, tienen que verlo antes de comunicarnos qué nos corresponde hacer”, ha comentado.

Asimismo, tras la solicitud en junio de la titularidad municipal de la península, en aplicación de la adicional quinta del Reglamento de la Ley de Costas, Román reclamó a la responsable de Costas “que se nos contestara al respecto”. “Han quedado en estudiar ambos temas, por lo que la reunión ha sido más de tipo expositivo, ya que no ha habido conclusiones. En definitiva, ha sido una reunión de trabajo con nuevos interlocutores”. “Esta reunión, además, tiene relación con la reunión que mantuve el pasado viernes por la mañana en Alcaldía con el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, sobre las inversiones que se podrán efectuar con las Iniciativas Territoriales Integradas”, ha explicado el regidor chiclanero.

En relación al Plan General y al correspondiente informe que deberá redactar Costas, una vez se apruebe el documento de forma provisional, José María Román ha recordado que “se hizo un informe contrario sobre la Ronda Oeste, aunque ayer le explicamos que el 6 de agosto de 2004 a este mismo documento, sin cambio alguno en el trazado, la misma Dirección General de Costas informó favorablemente”. “Si ya había tenido el visto bueno, no tenía sentido que luego se dijera que no, sobre todo, cuando la Ronda Oeste se incluye en el Plan de forma obligatoria, al aparecer en el Plan Subregional de la Junta de Andalucía”, ha aclarado el alcalde, quien ha añadido que, “con todo ello, también quedamos en que se nos contestará, aunque ya se le entregó una copia del borrador del documento”.


Regeneración de la playa

Por otro lado, tanto el alcalde como la delegada de Urbanismo y Turismo mantuvieron un encuentro con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, sobre la regeneración de la playa de La Barrosa y la desembocadura del río Iro. Así, en cuanto a la posible aportación de arena de La Barrosa, el alcalde ha recordado que “ya anteriormente el Jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía Occidental nos tranquilizó indicándonos que, si fuese preciso, no habría inconveniente y, por tanto, se ejecutaría esta aportación de arena”. “A pesar de ello, quisimos ir a Madrid a trasladar esta cuestión, aportando para ello una documentación fotográfica con las piedras en la zona del hostal El Campanario. Todo ello para que, llegado el momento, no tuviésemos ninguna sorpresa”, ha recalcado Román, quien ha afirmado que, “en ese sentido, volvemos con la tranquilidad de que está entre las previsiones”.

Finalmente, se habló sobre las actuaciones necesarias en el tramo final del río Iro para luchar contra el riesgo de inundaciones en el caso urbano de Chiclana y que ya ha sido aprobado por Pleno. “Hay dos actuaciones pendientes, una para eliminar la curva existente frente a la depuradora y otra sobre el estrechamiento del cauce justo antes de su desembocadura. Pues bien, le trasladamos que el proyecto está ya redactado y solo precisa la ejecución de la inversión, por lo que solicitamos que se nos dijera si podía ejecutarse estas actuaciones importantes, aunque relativamente pequeñas”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que “el señor Ángel Muñoz recibió bien esta iniciativa, aunque estamos pendiente de que se nos conteste”.

“En resumen, fue una mañana muy intensa, aunque estamos a la espera de que se nos conteste sobre estos cuatro asuntos”, ha recalcado el alcalde de Chiclana, quien ha incidido en que “se comprende que, tras los cambios en Costas, los dirigentes actuales tengan que sopesar las propuestas”.