lunes, 25 de enero de 2016

Fomento da los primeros pasos para la elaboración de los proyectos de los próximos planes de empleo


La delegada de este área reúne a todos los concejales del equipo de Gobierno para ponerlos al día en cuanto a la normativa, las novedades y los plazos fijados en los Programas Emple@Joven y Emple@30+




Chiclana a 25 de enero de 2016

La delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, ha mantenido la primera reunión técnica con el resto de delegados del equipo de Gobierno y los técnicos de cada una de las áreas. El objetivo fundamental no era otro que informar a todos y cada uno de los concejales de los Planes de Empleo que la Junta de Andalucía pondrá en marcha en Chiclana, los programas Emple@Joven y Emple@30+, “pero para que esto sea una realidad se necesita la colaboración y el trabajo de todos de forma conjunta. Por eso se requiere la implicación de todas las delegaciones del Ayuntamiento y  trabajar todos de la mano, que es lo que estamos haciendo desde el primer momento”, ha puesto de manifiesto la edil de Fomento.

En este primer encuentro entre delegados y técnicos ha estado presente también la directora del Área Territorial de Empleo Costa-La Janda, Regina García Ortega, que junto con Jiménez, han explicado toda la normativa y los plazos de estos planes de empleo. “El primer paso que debemos dar en cada una de las delegaciones es el de elaborar una memoria previa en la que cada uno explique por qué elegirá un proyecto u otro para su área. Además, hemos decidido ceñirnos al Catálogo Nacional de Ocupaciones y elegir las ocupaciones que vienen en este programa por un motivo esencial y es que queremos que la Junta de Andalucía reconozca estos proyectos que presentaremos como profesionales y la forma de hacerlo es que pertenezcan a dicho catálogo”, ha explicado la delegada municipal de Fomento.

Además, Carmen Jiménez, también incidió en el hecho de que cada delegación deberá asignar a un técnico o tutor a las personas que sean merecedoras de uno de esos puestos de los planes de empleo, porque al finalizar los seis meses de trabajo deberán hacer un certificado en el que se especifique cuál ha sido la ocupación, el trabajo y las competencias que ha tenido cada persona. Otra de las novedades que se presenta este año es que se “ha reservado un cupo para personas con discapacidad, porque nos parece fundamental que todas las personas tengan los mismos derechos ante la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo”, ha señalado al edil.

También se ha hecho hincapié en que la duración de cada puesto será de seis meses a jornada completa y en que no se va a necesitar experiencia para acceder a estos planes de empleo. Además, la Oficina de Empleo seleccionará a tres personas por cada uno de los puestos y será la Delegación de Personal la que decidirá cuál de las tres se queda con el puesto en cuestión. Carmen Jiménez volvió a incidir en la importancia de los jóvenes que quieran acceder al Programa Emple@Joven deberán estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, porque será requisito indispensable para poder acceder a uno de los puestos de trabajo que se ofertarán.

“Ahora cada delegación de este Ayuntamiento tendrá hasta el 15 de febrero para presentar los distintos proyectos de cara a estos Planes de Empleo en la propia Delegación de Fomento. Así, en este área tendremos casi un mes para poder trabajar en ellos antes de remitirlos a la Junta de Andalucía en marzo. Además, quiero aclarar que todas y cada una de las delegaciones estarán incluidas en los planes de empleo de este año. Y hago esta aclaración, porque en el anterior Gobierno del Partido Popular, la Delegación de Turismo quedaba fuera de estos planes de empleo. Nuestra apuesta también será en este sector, porque no podemos fuera al área que es nuestro principal motor económico. En este sentido, recalcar que los trabajos coincidirán con la temporada alta turística, por lo que se convierte en una de las áreas más importantes y con mayor actividad”, ha aclarado Jiménez.

Hay que recordar que Chiclana recibirá casi 2,8 millones de euros para hacer frente a estos planes de empleo, que generará más de 300 puesto de trabajo durante seis meses, de los cuales 183 irán destinados al Programa Emple@Joven y 119 al Programa Emple@30+.