martes, 2 de febrero de 2016

“La tasa de basura que tendrán que pagar los chiclaneros fue aprobada por el PP en julio de 2014”


Joaquín Guerrero y Cándida Verdier recuerdan que “dicha tasa fue asumida en 2015 por el Ayuntamiento, por la medida electoralista de Montoro de no tener que pagar los ocho millones de amortización e intereses de los préstamos a los bancos” 



Los responsables municipales aclaran que “el Consistorio no puede asumir la tasa este año, debido a los graves problemas económicos heredados por el  Gobierno de Marín, tras la bajada temeraria del IBI”


Chiclana a 27 de enero de 2016

La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, y el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, han comparecido ante los medios de comunicación para aclarar las acusaciones vertidas desde el PP en relación a la tasa por la prestación del servicio de transferencia, transporte y tratamiento de residuos municipales, aprobada por el Consorcio Bahía de Cádiz el 29 de julio de 2014 y publicada en el BOP el 26 de diciembre de ese mismo año. En este sentido, Guerrero ha explicado que “esta tasa fue aprobada por la Junta General del Consorcio en julio de 2014 para su entrada en vigor en fecha de 1 de enero de 2015 para los municipios de Chiclana de la Frontera, Puerto Real y San Fernando”

“Por tanto, quien aprobó esta tasa fue el anterior equipo de Gobierno del PP, encabezado por Ernesto Marín. Y si se va a proceder a solicitar su cobro es precisamente porque el Gobierno del PP lo aceptó”, ha explicado Joaquín Guerrero, quien ha incidido en que “se aprobó una Ordenanza que decía que fueran los chiclaneros quienes pagaran esta tasa”. “Si no es lo que necesitan los chiclaneros, ¿por qué se aprobó esta tasa durante el anterior Gobierno de Marín?”, ha cuestionado el responsable del área.

Asimismo, el delegado municipal de Hacienda ha recalcado que, “aunque quisiéramos, no podríamos asumir en la actualidad el coste que supone esta tasa de basura, debido a los graves problemas económicos que hemos heredado de la nefasta gestión económica del anterior Gobierno del PP”. “Es necesario recordar que en tan sólo dos años hemos dejado de liquidar casi 12 millones de euros de IBI, pasando de 29 millones en 2013 a 17 millones en 2015”, ha recordado Guerrero, quien ha añadido que,  “por otro lado, este año nos enfrentamos al pago de casi 8 millones de euros por préstamos contraídos por el PP con los bancos, mientras que el año pasado tan sólo se pagaron 156.000 euros por la moratoria de carencia de pago de préstamos dada por el ministro Montoro”.

“Lo único que queda claro es que, si en 2014 no se hubiera firmado esa Ordenanza en el Consorcio Bahía de Cádiz que indicaba que fueran los ciudadanos los que pagaran esta tasa, hoy no estaríamos hablando de esto”, ha insistido Joaquín Guerrero, quien ha reiterado que “fue durante el anterior Gobierno del PP”.

Por su parte, Cándida Verdier ha destacado que “la irresponsabilidad del PP no tiene límites, puesto que en su último año de Gobierno bajó temerariamente el IBI con un claro carácter electoralista. Todo ello, sin servirle de nada, puesto que no ganó las elecciones y provocando que se redujera sensiblemente los ingresos del Ayuntamiento, a pesar del sistema económico impuesto por el Gobierno de Rajoy con los planes de ajustes, plan de pago a proveedores, etcétera... incluidos”. “El PP sabía perfectamente que no podían bajar el IBI y aun así lo hicieron”, ha criticado.

“Pero esto no es lo único, puesto que ahora salen diciendo que el PSOE va a poner en marcha una nueva tasa de basura, cuando no es verdad. Es una tasa que se creó en 2014 y que pagó el Ayuntamiento en 2015 abonando unos tres millones de euros, llegando a decir que se había quitado, cuando todo el mundo sabe perfectamente que no era cierto”, ha explicado la portavoz del Gobierno, quien ha recordado que “en 2015 lo pudo pagar el Consistorio gracias a la medida electoralista de Montoro de que los ayuntamientos no pagaran los intereses y amortizaciones de los préstamos a los bancos. Por tanto, ni el PP quitó la tasa ni el PSOE la ha puesto ahora”.

Finalmente, Cándida Verdier ha aclarado que, “si no nos permite recuperar la bajada temeraria del IBI ni se cobra la tasa de basura, ¿cómo van a salir las cuentas municipales?”. “Queremos gastar lo justo para que los chiclaneros tengan una vida digna y que podamos poner en marcha planes de empleo para los que lo necesitan. Ese es el objetivo de este Gobierno”, ha expresado la portavoz municipal, quien ha instado al PP a que “explique por qué dijo que se había quitado la tasa de basura, cuando ahora solicita que el Ayuntamiento la pague”.