miércoles, 16 de marzo de 2016

Los comités de empresas de los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios piden al PP que no enturbie la labor que se está realizando


La portavoz del Gobierno ha dejado claro que todos los partidos de izquierda de la corporación municipal han apoyado el proceso y han votado a favor de que la propuesta llegue a Pleno


Chiclana a 15 de marzo de 2016

La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, y las presidentas de los comités de empresas de los servicios de limpieza de colegios y edificios públicos y de ayuda a domicilio, Encarnación Gómez y Candi Morales, han salido al paso de las declaraciones realizadas por el Partido Popular en los últimos días con respecto a los trámites que se están realizando para la municipalización de ambos servicios. En este sentido, Cándida Verdier ha dejado claro que todos los partidos de izquierda de la corporación están apoyando este proceso y que “en la comisión informativa que se celebró en la mañana del lunes, previa al Pleno del jueves, todos los grupos municipales votaron que sí a la propuesta a Pleno, excepto el Partido Popular”. La portavoz del Gobierno ha explicado también que esta comparecencia en rueda de prensa tiene el objetivo de tranquilizar a las plantillas de ambos servicios ante la alerta laboral que se ha podido generar con las últimas declaraciones de los populares.

Además, Verdier ha recordado que en el mes de octubre, el PP hacía referencia en los medios de comunicación al hecho de que la municipalización que había anunciado el PSOE “era una tomadura de pelo”. “Primero decía que no lo íbamos a hacer y ahora que ve que el trabajo que venimos haciendo desde septiembre es bueno, hace referencia a lo que más le duele a estos hombres y mujeres, que es su puesto de trabajo”, ha señalado la edil, que también ha vuelto a incidir en el hecho de que “ambas plantillas nunca se han sentido engañadas por este Ayuntamiento, porque siempre hemos dicho la verdad. Hemos dejado claro que es un tema muy laborioso y peliagudo, que tiene muchas aristas y que es una labor de mucha envergadura, que requiere el trabajo de muchos técnicos, con informes, con la labor de la Intervención y de la Secretaría General y de las empresas Emsisa y Chiclana Natural. Es mucha gente la que está trabajando para poder conseguir que el Ayuntamiento asuma estos servicios que gestionan empresas externas”.

La portavoz del Gobierno municipal ha destacado que el problema que más preocupa tanto al equipo de Gobierno como a las plantillas es el laboral. Así pues, este procedimiento se iniciaba con la premisa de que “en modo alguno íbamos a poner en peligro los puestos de trabajo ni las condiciones de trabajo de estas mujeres y estos hombres”, ha incidido la edil.

Verdier también ha explicado que desde el mes de septiembre se vienen desarrollando reuniones semanales del equipo técnico, a lo que hay que unir los informes de Secretaría en los meses de octubre y febrero para ver cómo se iniciaba este procedimiento y qué es lo que se podía hacer al respecto. “Ahora llevamos un acuerdo al Pleno del próximo jueves, en el que el Ayuntamiento decide asumir el servicio tanto de Limasa, que es la empresa de limpieza de colegios y edificios públicos, como de Rafael Luque, que es la de ayuda a domicilio”, ha aclarado la portavoz del Gobierno, que también ha explicado que “en el caso de ayuda a domicilio, es un servicio que tiene que ejercer de forma exclusiva el municipio y, en el caso de la limpieza de colegios y edificios públicos, es un servicio esencial, que también asume el municipio”. En este sentido, Verdier ha vuelto a recordar que, como el Ayuntamiento no puede asumir estos dos servicios con recursos propios, lo hará a través de la empresa municipal Emsisa.

“Así pues, lo que hacemos el jueves es aprobar la creación de una comisión mixta, compuesta en un 50 por ciento por técnicos municipales y en el otro 50 por ciento por los grupo municipales, cinco personas en cada caso, para elaborar un documento que se llama 'Memoria', en el que se expondrá cómo tiene que ejercer el servicio Emsisa. A partir de ahí, se explicará cómo estas trabajadoras y trabajadores pasarán a forma parte de la plantilla de Emsisa”, ha detallado la edil socialista, que también ha reseñado que “es cierto que hay problemas, pero nunca se los hemos ocultado a ninguna de las dos plantillas”.

En este sentido, Verdier ha aclarado que en el informe presentado por la Secretaría General (un documento que no es obligatorio, pero que el Gobierno ha querido hacer constar en el expediente), se hace referencia a la subrogación del personal, explicando que no es posible que el Ayuntamiento subrogue la plantilla. “Esto es cierto, pero también es verdad que lo que está haciendo es interpretar una sentencia del Tribunal Supremo. Por la tranquilidad de ambas plantillas, también hay que decir que, al igual que hay sentencias en contra, hay sentencias a favor. Además, también forma parte del expediente un informe del jefe de Personal diciendo que se puede hacer”, ha señalado Verdier.

“Nosotros queremos favorecer el hecho de asumir ambos servicios con todas las garantías, que son que estos servicios se presten como se viene haciendo hasta el momento, como se merece esta ciudad, pero sobre todo que se preste por estas mujeres y por estos hombres que no van a perder ni un solo ápice del derecho laboral que les corresponde. Por esto, le pediría al Partido Popular que se calme, que no malmeta, que no sonsaque, que no enturbie y que no contamine, porque lo único que está haciendo en poner nerviosas a estas mujeres y a estos hombres”, ha finalizado la portavoz del Gobierno municipal.

Las presidentas de los dos comités de empresas no quisieron dejar pasar la oportunidad de expresar su opinión al respecto. Así pues, la representante del servicio de limpieza de colegios y edificios públicos, Encarnación Gómez, ha sido tajante, asegurando que “esto me parece una barbaridad, después de los años que hemos vivido con el PP, después del retroceso que hemos vivido con el PP y después de haber estado dos años en la puerta de este Ayuntamiento con el PP, cuando el PP nos quería quitar todos los derechos que teníamos y no de forma adquirida, sino luchados, firmados y negociados. Ahora el PP viene diciendo que está preocupado porque se puedan perder los puestos de trabajo y porque nos podamos quedar en la calle, cuando antes no le importó que despidieran a catorce mujeres de nuestra plantilla. Yo le diría al PP que llevamos muchos años peleando por los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de este pueblo y lo que nos preocupa es la sociedad. Así lo llevamos demostrando durante 30 años. Por todo esto, me parece una barbaridad que ahora lo que haga el PP sea crear una alarma social en las plantillas de ambos servicios, intentando hacer ver que nos vamos a quedar en la calle. Esta plantilla no se va a quedar en la calle, porque este comité no lo va a permitir, al igual que no lo ha permitido nunca y es increíble que a estas alturas salga con éstas”.

Por su parte, la presidenta del comité del servicio de ayuda a domicilio, Candi Morales, ha dejado claro que “no nos sentimos engañadas en ningún momento y no creo que peligre ningún puesto de trabajo. Pido por favor que no enturbien las cosas y que nos dejen trabajar bien”.