sábado, 23 de abril de 2016

El Centro Transfronterizo ‘Fábrica de la Luz’ abrirá sus puertas a lo largo del verano


Las obras de terminación del equipamiento cultural, que ejecuta Emsisa por valor de 219.000 euros, están previstas que finalicen durante el mes de junio 

El alcalde aclara que, “según hemos comprobado en el proyecto ‘Namae-Poctefex’, para optar a una subvención de 350.000 euros, el centro solo puede tener usos transfronterizos durante cinco años”


Chiclana a 22 de abril de 2016

El alcalde de Chiclana, José María Román, la primera teniente de alcalde y vicepresidenta de Emsisa, Carmen Jiménez, y la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, han visitado este mediodía las obras de adecuación que se están ejecutando en el Centro Transfronterizo de Talleres, Manualidades y Oficios ‘Fábrica de la Luz’ por parte de la empresa municipal Emsisa con un presupuesto de 219.000 euros. En concreto, se trata de la última fase del centro, tras las actuaciones que se ejecutaron con motivo del convenio de colaboración entre el Instituto de Empleo y Desarrollo Económico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana para el desarrollo del proyecto ‘Namae-Poctefex’, financiado al 75 por ciento con Fondos FEDER.

Así, tras la aprobación en Junta de Gobierno Local del pasado 15 de diciembre de la encomienda de gestión a Emsisa para la ejecución de las obras de terminación del centro ‘Fábrica de la Luz’, que incluía la contratación del proyecto de obras de terminación, la dirección de obras, la coordinación en materia de seguridad y salud y la ejecución material de las mismas, en enero del presente año comenzaron las actuaciones, cuyo plazo de ejecución está previsto que finalice el próximo 15 de junio. De esta forma, actualmente, dichas obras se encuentran casi al 80 por ciento de ejecución.

Hay que recordar los trabajos previstos para la terminación del Centro de Talleres, Manualidades y Oficios ‘Fábrica de la Luz son la finalización, puesta en marcha y aislamiento del centro de transformación, revestimiento en paredes y techos de las distintas dependencias, revestimiento de suelos de gres porcelánico y escaleras de mármol, carpintería de madera, barandillas y pasamanos, pintura, instalación de electricidad (colocación de luminarias, mecanismos y acabados de cuadros de maniobras), instalación de protección y alarma, ascensor, contraincendios, fontanería (colocación de aparatos sanitarios y conexiones), seguridad y salud y gestión de residuos.

En este sentido, el alcalde ha destacado que, “cuando nos incorporamos al Gobierno, pensamos que el centro estaba prácticamente terminado. Sin embargo, nos encontramos que faltaban más de 200.000 euros, que corresponden a las obras que ejecuta directamente Emsisa”. “Una vez finalicen las obras en junio, esperamos poner en marcha el edificio a partir de este próximo verano. Además, si queremos ingresar 350.000 euros de fondos europeos, tenemos la obligación de que el centro esté en funcionamiento antes del mes de octubre”, ha explicado.


Uso transfronterizo durante cinco años

Por otro lado, el regidor chiclanero ha aclarado que “hablamos de un centro cultural transfronterizo, ya que, según el proyecto ‘Namae-Poctefex’, no puede ser una mera ampliación de la Casa de Cultura. Así, para ser subvencionado, debe llevar un mínimo de cinco años como centro transfronterizo, con usos relacionados con otros países”. “Esto no se había dicho con anterioridad y lo hemos visto tras ponernos en contacto con Diputación. Íbamos a poner una serie de servicios culturales en el edificio, pero el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico nos dice que es imposible, porque no están dentro de los previstos por el proyecto europeo que subvenciona las obras”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “vamos a estudiar los usos adecuados entre países y de cooperación”.