lunes, 23 de mayo de 2016

“A pesar de los ajustes del Gobierno de Rajoy, España está más endeudada que antes”


José María Román destaca que “la bajada de impuestos anunciada por Rajoy antes de las elecciones ha provocado que se haya superado, por primera vez, el cien por cien de déficit público del PIB” 


El alcalde de Chiclana aclara que “al próximo Gobierno de Pedro Sánchez le va a tocar asumir esta situación y, si para garantizar las pensiones hace falta un impuesto para las grandes fortunas, así será”


Chiclana, 23 de mayo de 2016

El alcalde de Chiclana y presidente del PSOE local, José María Román, ha mostrado su preocupación por la situación económica que estamos padeciendo en España, tras conocer que, por primera vez, se ha superado el cien por cien del déficit público del Producto Interior Bruto (PIB). “A pesar de los ajustes que ha llevado a cabo el Gobierno de Rajoy durante estos cuatro años, resulta que estamos en número muy negativos, lo que nos podría llevar a que España tuviera que hacer frente, por si fuera poco, a una multa de 2.000 millones de euros, además de otros 9.000 millones en nuevos ajustes”, ha lamentado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “este déficit viene provocado por una situación que generó Rajoy antes de las últimas elecciones generales, cuando propició una bajada de impuestos para las grandes rentas y las grandes fortunas”.

“Precisamente, esta bajada de impuestos a grandes rentas y grandes fortunas nos ha llevado a un incremento del déficit público, que ahora nos llevará que todos los españoles tengamos que sufrir la inconveniencia de lo que nos está advirtiendo la Unión Europea”, ha recalcado Román, quien ha añadido que “la salvajada fue tomar una decisión de bajar los impuestos antes de las elecciones, sin esperarse nuevos comicios seis meses después y que la UE nos llamase la atención, obligándonos a nuevos ajustes”. “Cuando se aprobaron los presupuestos generales, ya la Unión Europea advirtió que eran tramposos y ficticios, ya que no daban sentido a la realidad”, ha explicado el regidor chiclanero, quien ha recordado que “Rajoy hablaba en su día de la herencia recibida con una deuda del 70 por ciento del PIB y, sin embargo, en estos días se ha superado el cien por cien. Por tanto, a pesar de tanto hablar de ajustes, resulta que estamos más endeudados que antes”.

Con ello, José María Román ha aclarado que “al próximo Gobierno de Pedro Sánchez le va a tocar asumir esa situación del déficit y de la posible multa. Por eso proponemos que la garantía de los servicios públicos vaya de la mano de los impuestos”. “Es probable que las familias con grandes fortunas no tengan ningún interés en hablar de servicios públicos, ya se lo pueden costear de forma privada, pero para el común de los españoles lo importante es el ejercicio de solidaridad entre todos”, ha aclarado el alcalde de Chiclana, quien ha puesto como ejemplo garantizar las pensiones. “Si es preciso se abordará un impuesto para las grandes fortunas, que permita financiera y asegurar la caja de las pensiones, con el objetivo de que no corran riesgo”, ha asegurado el presidente del PSOE local, quien ha recordado el “falso milagro” económico del PP de Aznar y Rato. “Todo el mundo puede ver las noticias sobre Aznar y Rato, por lo que es una tomadura de pelo hablar de ese milagro económico”, ha criticado.


Comparativa con Chiclana

“La estrategia de Rajoy en España de bajar los impuestos antes de las elecciones, que ahora supone un desajuste de 9.000 millones de euros y una multa de la UE de otros 2.000 millones, es exactamente la misma que propició el PP en Chiclana con la bajada del IBI”, ha comparado Román, quien ha añadido que “por este motivo hemos pasado de no tener déficit a tener once millones de déficit. Y hemos pasado de tener garantizados los servicios públicos a tener riesgo de permanencia de estos servicios públicos”. “Esa bajada electoralista de impuestos antes de unas elecciones es la filosofía del PP, aunque se haga sin tener en cuenta que se pone en riesgo los servicios públicos y que otros te llamen la atención. A España la Unión Europea y a Chiclana el propio Gobierno de España”, ha recriminado.

Finalmente, José María Román ha incidido que “nuestro planteamiento es que haya seguridad y se cuente la verdad. Los servicios públicos, las pensiones, las políticas de vivienda, los planes de empleo y las inversiones se financian con impuestos. Por tanto, no vendamos lo que no se tiene y no hagamos lo que hace el PP de vender una cosa que se convierte en negativo, produciendo una situación de colapso económico”. “Si para garantizar las pensiones hace falta un impuesto para las grandes fortunas, así será”, ha concluido.